Nuestra Historia

Durante el período hispánico era una hacienda llamada “San José” que perteneció a la Compañía de Jesús y, luego, al convento de Santo Domingo de la actual Ciudad de Guatemala. La hacienda fue vendida en subasta pública por la intendencia general de Guatemala el 8 de agosto de 1831. El municipio debe su nombre a que, durante mucho tiempo, fue paso obligado de tránsito y descanso en el viaje hacia el Golfo de Izabal y el Castillo de San Felipe de Lara. El municipio de San José del Golfo se creó por medio del acuerdo gubernativo del 17 de marzo de 1882, como respuesta a una solicitud formulada por los vecinos de las aldeas pertenecientes al municipio de Santo Domingo los Ocotes, para que se suprimiera éste y se erigiera en San José del Golfo, anexándosele la aldea Pontezuelas. A esta petición se adhirieron los habitantes del distrito de San Pedro Ayampuc, del cual formaban parte.

Considerando la relación de San José del Golfo con las aldeas vecinas, fue una condición para ser erigido Distrito Municipal. Por convenir a los intereses de los habitantes de Pontezuelas, era más conveniente segregarse de San Pedro Ayampuc y anexarse a San José del Golfo. El mencionado acuerdo suprimió el municipio de Santo Domingo los Ocotes, creando el Distrito Municipal de San José del Golfo, con las aldeas de aquel municipio y segregó la aldea Pontezuelas de San Pedro Ayampuc, quedando anexada al nuevo municipio. Además, la aldea Las Navajas (El Encuentro) se segregó del municipio de Palencia y se anexó a San José del Golfo en 1936. En 1908 el municipio pasó a formar parte del departamento de El Progreso, cuando cambió su nombre a Guastatoya pero luego, en 1920, volvió a ser parte del departamento de Guatemala.

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2012, San José del Golfo tenía un total de 5,837 habitantes. La densidad poblacional es de 68.11 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo el municipio con la menor densidad de población del departamento de Guatemala (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de San José del Golfo está dividido por un pueblo, 16 aldeas y 22 caseríos. En su territorio se encuentran la Montaña Los Oestes y 7 cerros. Lo cruzan 4 ríos y 25 quebradas. Su altura es de 930 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son La Choleña, Loma Tendida, Pontezuelas, Joya de los Terneros, El Caulote, Encuentro de Navajas, El Javillal, Aldea La Ceiba, Puente de Barranquilla, Cucjol, Aldea Pueblo Nuevo, Garibaldi, Concepción Grande, Quebrada de Agua, El Copante, El Planeta (SEGEPLAN, 2010).

Los caseríos del municipio son San Antonio el Ángel, La Barranca, Plan de Rodeo, Las Cuevecitas, La Ceiba, El Planon, Las Navajas, El Espinal, Las Cureñas, La Joya, Las Mesitas, Agua Zarca, La Periquera, Joaquina, El Regadillo, El Jícaro, Las Paridas, Puente Los Algodones, Ocote Rajado, Los Tecomates, Santa Rita, La quebrada
(SEGEPLAN, 2010).

En el municipio de San José del Golfo existen minas de cuarzo y laja, su explotación favorece la economía del municipio. Uno de los importantes depósitos de obsidiana en la época precolombina esta en El Chayal.

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, tomate, ayote, caña de azúcar y árboles frutales. Su producción artesanal incluye cuero, teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José del Golfo esta formado por terrenos áridos y secos, así que los hombres del municipio con frecuencia emigran a la capital o al extranjero, por lo que las mujeres contribuyen a la economía del hogar, trabajando en la agricultura y el comercio.